12 sept 2006

Un portátil para cada niño.

One Laptop per Child.
OLPC es un proyecto humanitario sin ánimo de lucro para proporcionar un ordenador portátil a los niños más pobres del mundo por no más de 100 dólares.

El resultado del proyecto ha sido un dispositivo flexible, resistente, de muy bajo coste y que hace un uso eficiente de la energía, con el que las naciones emergentes del mundo pueden transformar de forma inmediata el contenido y la calidad del aprendizaje de los niños.

Está siendo desarrollado por One Laptop per Child (OLPC), una organización sin ánimo de lucro con sede en Delaware (EE.UU.), creada por miembros de la facultad del MIT Media Lab para diseñar, fabricar y distribuir portátiles que sean lo suficientemente económicos como para proveer a cada niño en el mundo de las formas modernas de educación.


Resumen de las características principales:
  • La ONG venderá los ordenadores a determinados gobiernos, no a particulares.
  • Cada PC funciona como nodo en una red inalámbrica que podrá conectar a niños situados a una distancia de hasta 16 kilómetros aunque no haya acceso a internet.
  • Las antenas, que permiten la conexión inalámbrica entre ordenador y ordenador, son móviles y sirven también para tapar los puertos de conexión USB.
  • El portátil pesa 1.250 gramos, utiliza el sistema operativo Linux y tiene un procesador de 368 Mhz. Dispone de una memoria RAM de 128 megas, más 500 megas de memoria flash.
  • El portátil lleva una batería recargable (manualmente) para los lugares sin acceso a la electricidad.
  • Teclado de goma que queda absolutamente sellado y protegido.
  • La pantalla cambia de color a monocromática para permitir una mejor visión a plena luz del sol.
Más información:
www.cincodias.com
www.laptop.org

Fotos del portátil:
www.laptop.org

Video de la presentación del proyecto por Nicholas Negroponte, director del MIT Media Lab y fundador de OLPC:
www.ted.com

No hay comentarios:

Contacto

lacaraba@gmail.com